Para la tercera reunión del grupo que se propone crear la Red Nacional de Narradores Orales tuve la asignación de preparar un monólogo cuya voz protagonista sea la de un objeto del hogar o de la ciudad... Como la semana ha sido un tiempo sin tiempo suficiente para realizar todos mis planes trayendo consigo cierta dosis de tensión; hice de la tarea un desahogo, un ejercicio más para mi creatividad irreverente...
Mi Triste Historia
(Monólogo 1)
Hola, mi nombre es Higinio y hoy quiero contarles mi triste historia.
Provengo de una familia bastante antigua y numerosa, de origen chino. No por presumir, pero creo que somos importantes para todo el mundo. Yo estoy orgulloso de mi familia, aunque a veces siento que a mí no me aprecian tanto como a los demás y no sé por qué. Nunca he podido entenderlo: Mis ancestros se codearon con emperadores y reyes; ahora yo tengo un lugar en la oficina, pero no soy empresario como mis abuelos -Contrato y Factura-. Participo del proceso de divulgación de la información sin ser periodista y no soy famoso como mis primos -Periódico y Revista-. Conozco de metabolismo y anatomía, aunque jamás he asistio a la escuela como mis tíos -Libro, Cuaderno y Diploma-. Soy un buen tipo, pero no tengo muchos amigos y aunque soy alegre nunca soy el alma de la fiesta como mi hermana -Serpentina-.
Dicen que la vida da muchas vueltas, no tengo dudas, lo sé muy bien. Hace tiempo que vengo pensando en esto, rato metido en este rollo. Mi trabajo no es el de mayor glamour, no es nada envidiable la verdad, pero yo sé que sin mí la vida no sería igual. Lástima que no me permitan hablar tan seguido para decir algo más que si soy doble hoja reforzado y con fragancia. Hay tantas cosas que podría contar; pero todos vienen a mí, me usan y me tiran una y otra vez hasta que todo termina.
¡Qué la vida da muchas vueltas! así dicen algunos para alimentar la esperanza de que un día las cosas van a cambiar, pero no para mí. Mi final siempre será el mismo, no importa lo que haga, yo siempre termino... Termino ca... Cabizbajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario