lunes, 2 de noviembre de 2009

Patria negra

“Conmemorar un fragmento de la historia patria
no es olvidar a sus hijos muertos.”
F.L.P.

-A la memoria de los hombres y mujeres
que han nacido, nutrido vidas y muerto en Panamá,
Patria amada-

Panamá
-Patria negra-
si la muerte me llama en tu nombre,
en morir mi felicidad viviera.

Que tristeza vivir así,
en este luto de hermoso tricolor;
donde retumba el eco de musarañas,
de los hijos que sangran
tu savia de madre fértil y amorosa.

Majestuosa ondea ya en lo alto
del corazón de los que la amamos,
pero hoy no tiene estrellas,
son lágrimas las que adornan tu bandera.

Partieron el hermano obrero,
la madre y el infante;
tus jóvenes fervientes,
tus ancianos con sus nostalgias.

Enmudece el canto de tu pueblo
que al tiempo entona un llanto solidario
al verte vestida de luto
en la fiesta de tus aniversarios.

Lírica de duelo,
cual aquella patriótica
lira con su lazo de crespón.
“Me queda el corazón para quererte…”

Panamá
-Patria negra-
si la muerte me llama en tu nombre,
en morir mi felicidad viviera.

*Escrita en noviembre de 2006

No hay comentarios: