domingo, 14 de noviembre de 2010
He vuelto... ¡Sígueme!
martes, 31 de agosto de 2010
Estación Central
sábado, 14 de agosto de 2010
Cuentería
El Maestro es sabio, valiente y aventurero. Sabio porque ha leído mucho y además es un buen observador de los sucesos, las personas, los animales y todos los objetos que hay a su alrededor; es valiente porque se enfrenta a cualquier reto con enorme confianza, seguro de alcanzar la victoria por la fuerza de su voz y la claridad de sus palabras; es un hombre aventurero porque siempre busca descubrir nuevos destinos y vislumbra horizontes en donde la mayoría no ve más allá de su propia nariz.
La expedición avanzaba sin rumbo fijo, pero con un objetivo muy claro: Disfrutar de los mejores manjares del mundo, de los cuentos más especiales; hacer que cada instante de Cuentería resultara -para todos- un banquete digno de reyes. Fue así como hace tiempo -ya nadie sabe cuánto- un grupo de hombres y mujeres conocidos como cuenteros empezaron a marchar por el mundo en una ciudad etérea llamada: Cuentería.
sábado, 10 de julio de 2010
Esto es real -Monólogo 2-
El reloj marcaba las 11 de la noche. Acababa de terminar una jornada agotadora y miraba la televisión cuando empecé a sentir mucho sueño. Estaba a punto de quedarme dormido cuando escuché la voz de una niña repitiendo: "En el baño"... "En el baño". Estaba tan agotado que no le presté atención y caí rendido.
Me despertaron luego las voces de varias niñas: "En el cajón"... "En el cajón"... "El cuchillo"... "En el cajón"...
Abrí los ojos y aunque el susto fue grande, el cansancio me dominaba y continué durmiendo. Fue cuando tuve la visión de una pálida niña vestida de blanco -de ocho o nueve años- que me dice: "Aquí, en el baño". Luego veo venir a más niñas que en coro dicen: "En el cajón"... "En el cajón"... "El cuchillo"... "En el cajón". Fue cuando la cara de la pálida niña se desfiguró sanguinariamente antes de desaparecer.
sábado, 3 de julio de 2010
Mi triste historia... (Monólogo 1)
jueves, 1 de julio de 2010
-Reflexiones de un Irreverente con Criterio-
-Reflexiones de un Irreverente con Criterio-
San Simeón “El Loco” fue el más representativo de estos hombres. Todo inició cuando regresando de un viaje a lugares sagrados junto a un amigo, después de pasar por la ciudad de Jericó, ambos deciden probar la vida como monjes. Fueron acogidos en un monasterio como postulantes, pero ellos decidieron ir más allá del Jordán, ansiosos por alcanzar mayor perfección. Cada uno construyó su espacio a prudente distancia del otro, para no molestarse en los momentos de oración, se dice que ambos tuvieron visiones y arrebatos místicos durante más de dos décadas que vivieron como anacoretas.
Un día Simeón -que significa: el que obedece- decidió regresar a los poblados para empezar la salvación de las almas. Se separó de su amigo y volvió a su ciudad natal. Él era un hombre que había podido controlar las tentaciones, pero dudaba respecto al amor propio, el orgullo. No sabía si tras todos los sacrificios y desprecios a sí mismo se encontraba escondida la virtuosa soberbia, el deseo de ser considerado santo. Lo que hizo para evitar esas posibles consideraciones en las demás personas fue hacerse pasar por loco.
Lo primero que hizo fue arrastrar un perro muerto que se encontró por ahí; lo llevaba amarrado por una pata a su hábito de monje. Corrió y gritó por todo el pueblo, perseguido por una nube de polvo y chiquillos que también gritaban y reían. El domingo no hizo más sino tirar nueces a las velas del altar, con tan buen tino que las apagaba. Hubo quien se molestó y entonces Simeón se subió al púlpito y arrojó las que aún estaban encendidas a las mujeres piadosas que allí se encontraban. Arrojó al suelo la mercancía de los vendedores y hasta las ofrendas, por lo cual se ganó una paliza. A pesar de todo, es contratado como vendedor y repartió el dinero de las ventas entre los pobres, cuando le preguntaron al respecto dijo que “había encargado a Dios que lo guardara”. Fue obsceno e irreverente: se paseó desnudo por el pueblo y sus flatulencias se daban en público. Tras otras tantas ocurrencias empezó a vivir en una cueva, siempre sucio y desarreglado, pero se le veía andar por el pueblo adornado con pencas en la cabeza y pendientes de uva y ajos. En la plaza predicaba y hacía un llamado a la conversión. Nadie supo como lograba pagar la comida que servía para los pobres.
No es una leyenda, imaginación o una fábula la que nos presenta a este personaje; es alguien bien definido en su época y geografía. Simeón murió hacia el año 570 y fue enterrado en una fosa común destinada a mendigos y extranjeros. Mientras transportaban su cuerpo, varias personas escucharon cánticos sobrenaturales. La vida de Simeón “El Loco” fue escrita por Leoncio, obispo de Neápolis (actual Limassol, Chipre), quien estableció un paralelismo entre la vida de Simeón y la de Cristo, modelo que el santo quería imitar a su manera. Fue un hombre que se propuso jugar con el mundo y reírse de él. Un sabio dijo: "Nadie probó más sabiamente que despreciaba al mundo; nadie más ingeniosamente se burló llorando o lloró riendo sus locuras como este loco sublime (...), mereciendo el elogio que de él hace el Martirologio romano: Se hizo necio por Cristo, pero Dios reveló con milagros su alta sabiduría (...). Juan Clímaco, decía que el orgullo del espíritu es la bestia más feroz de los desiertos. Como reacción contra los extravíos, encontramos en san Simeón esa preocupación constante de encubrir su santidad bajo el velo despreciable de la locura". Por todo lo anterior se le considera santo patrón de los locos. También -aunque no muy bien visto por ellos- santo de los titiriteros. Según el santoral católico San Simeón se celebra el 1 de julio.
*Información obtenida en internet
Casualidades e ironías de la vida, existe acaso mejor día para marcar el inicio de la administración gubernamental por un hombre que logró la más alta representación de la nación por el respaldo de cientos y cientos de incautos que votaron cantando imprudentemente: “¡Los Locos Somos Más!”.
A un año completo de gestión me mantengo en franco desacuerdo con el único cambio que realmente ha realizado este equipo de trabajo. El cambio en su discurso y acciones. “La Misma Vaina -con “M” de Martinelli y “V” de Varela-” dije meses atrás, eso son estos políticos, la misma vaina. Personas que encabezaron una nómina que manipuló la opinión pública con su propaganda de ilusiones sin contenido ni intensión de aplicación efectiva. En principio se requería tiempo, había que barrer con los malos, no se merecían los señalamientos, era comprensible la inexperiencia… Así eran los argumentos de quienes más que locos, ciegos, se mantenían creyendo en la buena voluntad del nuevo presidente y su equipo de trabajo.
Doce meses después es inaceptable que un presidente de la república continúe ofreciendo declaraciones con el mismo tono politiquero e histriónico que empleó durante una larga y bochornosa campaña electoral de ataques y rumores jamás demostrados o verificados como falsos. Un grupo de ministros que repiten las escasas tres líneas que han de aparecer en el “Manual para hacer estúpido a un pueblo” que se lee en cada consejo de gabinete, respaldando las más absurdas razones que únicamente ellos -los auténticos 4 gatos- conocen y defienden por acertadas. Una alianza política en la que no existe la más mínima muestra de inteligencia o criterio social sino una despreciable ambición por el poder y notoriedad electoral que insiste en mantenernos dentro de un círculo letal que si permitimos se mantenga indefinidamente no hará más que condenar a la mayoría a condiciones cada vez más precarias.
Un derroche en propaganda gubernamental con ideas que no pretendan más que confundir y desviar la atención, nutrir el ego enfermo de un hombre de equivocada visión, lograr el apoyo desinteresado de la gente humilde a cambio de más y más esperanzas sin compromiso alguno. Influencia a todas luces en las decisiones de diferentes órganos estatales, el desengaño de quienes confiaron en el Cuento Demagógico (CD) como una alternativa de cambio para nuestra sociedad. Decisiones sin consulta y cerradas a toda crítica, disfrazadas medidas de seguridad para atemorizar a los grupos ciudadanos que empiezan a organizarse pensando en hacer frente a las imposiciones de un Déspota con sed de poder y necesidad de atención.
Decir: YO NO VOTÉ POR ÉL no es consuelo, soy parte de una sociedad que enfrenta las consecuencias de la democracia, el poder de la mayoría. Una sociedad que está pagando por el error de elegir a un grupo de individuos con muy poca o ninguna idea de la realidad popular. Personas a las que podemos disculparles una equivocación, mas no el abuso y es a eso a lo que se han dado como equipo gobernante. Es lamentable que figuras de reconocida trayectoria aceptaran entrar al juego y cambiaran años de aprecio y criterio social por silencio cómplice. Algunos -creo- simplemente son títeres en manos de un buen actor que los manipula en circunstancias precisas. Uno es un mal imitador que quiere intentar lo que tantos otros han probado con más o menos suerte. Una es fiel servidora de quien firma el cheque. Muchos son héroes y heroínas en el anonimato, pero a favor de quien por capricho les dotó de súper poderes.
365 días después de oficializada esta locura, con la intercesión de San Simeón Salus, quiero continuar haciendo un llamado: CRITERIO PUEBLO, CRITERIO. No por contar con el apoyo electoral de la mayoría, los gobernantes pueden hacer de nuestras leyes, de nuestra tierra, de nuestros derechos, de nuestra sociedad, de nuestra vida, de nuestro futuro lo que les de la gana. Es nuestro DEBER y DERECHO defender a Panamá -como tierra fértil y como pueblo-, mucho más ahora, cuando parece puesta en manos de un reducido grupo de locos imprudentes con el equivocado concepto de ser dueños de lo que realmente es de todos.
jueves, 24 de junio de 2010
-Entre cantos y refranes-
viernes, 18 de junio de 2010
Quien calla otorga
lunes, 14 de junio de 2010
Paila en Mano, Pueblo...
Durante la campaña electoral fueron reiteradas las declaraciones que alimentaban el fantasma de la dictadura militar. Discurso que cumplió con su cometido y ayudó a crear una actitud que rayaba en odio hacia personajes y simpatizantes de otras alternativas electorales que finalmente dieron con la elección de Ricardo Martinelli como el presidente de la República de Panamá en el periodo 2009-2014. Tan pronto se dio ese logro cambió la estrategia y toda la agresividad por la dictadura pasó a ser una canción romántica de juntos lo logramos. La muerte de Guillermo Endara Galimany fue aprovechada para recorrer media ciudad en gesto de solidaridad con todas las personas que salieron a despedir a quien fue llamado “Padre de la de Democracia Panameña” vestidos de blanco, ondeando pañuelos blancos como homenaje al tiempo aquel de manifestaciones callejeras por parte de la Cruzada Civilista, luchando por rescatar la democracia nacional. Una y mil veces el presidente y el alcalde de la ciudad capital se dieron a la tarea de reconocer la magnífica labor de Endara Galimany combatiendo la dictadura; su ejemplo de valentía invaluable, además del legado de libertad y democracia.
Todavía no se cumple el primer año de gestión gubernamental y me atrevería a decir que en este tiempo se ha desplegado la más intensa propaganda gubernamental que ningún otro gobierno -en nuestra historia reciente-. Dicen que ahora le toca al pueblo y yo me pregunto qué es lo que le toca al pueblo: Ministros que han sido rostros de la televisión y gozan de simpatía ajena a toda razón de eficiencia administrativa, otros que abren la boca para declarar cualquier argumento grotesco y hacerse creer valientes, unos de los que no hemos sabido nada. Un presidente viajando -contradiciendo todo argumento de su campaña- en avión nuevo porque el no viaja en cacharros como los otros pobretones que llegaron limpios y salieron millonarios según aseguró. Nepotismo y despidos injustificados, contrataciones directas. Bochornos internacionales -sumisión e ignorancia- ante el irrespeto a nuestro emblema nacional. Influencia sobre todos los órganos del estado. Abusos indiscutibles por hacerse con el control absoluto de la cosa pública. Ineficientes medidas para hacer frente a los niveles de violencia que han afectado incluso a su propia madre. Esto es lo que nos ha tocado durante los primeros meses. Para que no se diga que solamente cito los aspectos más negativos mencionaré que se han realizado algunos pagos del programa 100 a los 70, pero no sin verse afectados por el apuro y necesidad imperante de hacer de todo un show mediático. Los juegos deportivos centroamericanos, en donde nuestros atletas dieron lo mejor de sí y el público dio la talla para apoyar su esfuerzo, pero las fanfarrias fueron para la entrada del emperador de los juegos cuya llama tomó vida de una hoja de papel periódico. El aumento al salario mínimo que espero ayude a la hora de enfrentar un 7% de interés en la cotidiana faena de la gente común. Importante mencionar la multitudinaria marcha por la paz, producto de agrupaciones civiles que terminaron sirviendo en bandeja de plata la oportunidad de quedar bien a un equipo de gobierno incapaz de hacer frente a los hechos que nos afectan. Un nuevo sistema de transporte cuyo principal avance ha sido la creación del logo cuyo concurso fue un cuestionado resultado.
Sí, parece que soy amante de encontrar un pero. Pero resulta que nada de lo antes expuesto es mentira, eso es lo que hemos tenido por cuenta de nuestro gobierno. Personajes en constante lucha por su supervivencia política. Abiertamente interesados en prolongar su simpatía electoral, cambiando de tolda sin más argumento que una hipócrita sonrisa. Hermanos panameños, muchos esfuerzos, sangre y vidas nos ha costado llegar aquí como nación independiente y democrática. Es cierto que muchas veces nos hemos visto enfrentados por la diferencia de opiniones, pero siempre hemos salido adelante por que a pesar todo nos distingue la solidaridad. Ahora bien, también nos caracteriza el poco importa en los asuntos políticos ajenos a la fiesta -cuasi farsa- electoral de cada cinco años. Vivimos condenados a repetir la historia por olvidar el pasado, por negarnos a aprender de los errores y por confiar a la ligera en quien no merece un voto de confianza.
Si el que llegó vistiendo uniforma militar, armado de miedo y desapareciendo valientes encontró una oposición firme y decida; no hay excusa válida para no salir y demostrar el desacuerdo con las acciones del lobo disfrazado de cordero que hoy pretende enloquecernos con su palabrería y actos de imposición para hacerse con el control absoluto de la libertad y derechos civiles. Algunas veces es poco lo que podemos hacer ante las situaciones, tenemos que respetar las estructuras por las que tanto hemos peleado, pero nada justifica que mantengamos el silencio y aceptemos sin protesta alguna los actos de un grupo de personas que tras alcanzar el poder con la confianza de la mayoría de la espalda al clamor popular. Hoy es el momento propicio para que los del pensar que la juventud no siente propio el dolor de las agresiones a su patria salgan y den el ejemplo como ya hicieron una vez con seguridad y compromiso ante el dictador tirano; es el momento para que los jóvenes comprendan la importancia de manifestar la opinión personal y que defender sus derechos es un deber ciudadano. Acaso hemos olvidado lo que tantas veces hemos jurado:
“BANDERA PANAMEÑA
JURO A DIOS Y A LA PATRIA
AMARTE, RESPETARTE Y DEFENDERTE
COMO SÍMBOLO SAGRADO
DE NUESTRA NACIÓN.”
Por Dios que la Amo, respeto y defenderé, así sea
¡Con Paila en Mano!
*Fotos de Noah Burgos durante la protesta contra la Ley 177 (sábado 12 de junio de 2010)
lunes, 31 de mayo de 2010
Empatía y Ocaso
Existen relatos y personajes, representaciones usualmente tenebrosas y maléficas. Por eso mi primer escrito involucrando a la muerte fue algo relativamente distinto: La hice hermosa, tierna, sabia y un poco caprichosa; es una mujer enamorada, prácticamente una víctima de las circunstancias.
Empatía, la mayor parte de las personas considera esto un asunto sencillo y corriente, cosa de de todos los días. Que si al vecino le roban el auto se experimenta la empatía porque alguna vez nos sucedió lo mismo o porque somos capaces de imaginar lo que sentiríamos si nos sucediera. Eso es una remembranza o proyección de la imaginación. Empatía es sentir lo que siente la otra persona, ese vecino que ahora -sin su auto- tendrá que levantarse más temprano y usar el transporte público, además de perder la hora de almuerzo por una agobiante reunión con un agente de la compañía de seguros, lo que siente al ver el rostro triste de sus hijos cuyos planes de fin de semana en la playa han sido frustrados. En el aspecto positivo, empatía es sentir como propia la felicidad de otro: El orgullo por la graduación con honores del compañero o la positiva recuperación del padre de nuestro amigo. Irónicamente, pienso que la más genuina empatía es aquella falsa sensación -idea- de estar en frecuencia con el sentir ajeno cuando en realidad se trata de nostalgias, ilusiones y hasta envidias.
Un escritor -como buen artista- es un individuo con una sensibilidad especial, con la capacidad de percibir el sentimiento de otros aún sin compartirlo y poder plasmarlo como propio en su creación literaria; en sus personajes, ambientes y recreación de circunstancias para sus lectores, esas personas dispuestas a dejarse envolver por el escrito que se reproduce en su mente. Cuando escribo anhelo llegar a un lector que pueda identificarse, siquiera un instante, con lo que escribo. Acercarnos mutuamente a pesar de la evidente ausencia.
La literatura es un universo de posibilidades. Acontecimientos y protagonistas que por decisión de su creador -aunque a veces poseen voluntad propia- evolucionan a ritmos diferentes buscando un desenlace dentro del texto que -incluso en los finales abiertos- alcanza su ocaso. En el punto final de la intimidad de tinta y pupilas, cuando la conclusión parece inevitable: He ahí el momento preciso, el despertar de nuevas inquietudes que alcen la voz.
domingo, 30 de mayo de 2010
Renovación Personal
viernes, 28 de mayo de 2010
¡¿Apostar por la CULTURA?!
miércoles, 19 de mayo de 2010
"No temo a la muerte, pero me atormenta el olvido" FLP
lunes, 10 de mayo de 2010
De lo prohibido y los rumores...
viernes, 23 de abril de 2010
Cuando muchos L*%?$ son más...
miércoles, 21 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
Beautiful
martes, 6 de abril de 2010
¿No me recuerdas?
-Soy Fernando ¿No me recuerdas?Fuimos compañeros tanto tiempo, compartimos inolvidables experiencias, disfrutamos conquistas y padecimos las mismas adversidades. Claro que lo recuerdo, cómo olvidarlo si siempre lo admiré, tanto que me enamoré como una idiota, aunque para él yo era invisible; casi invisible sería lo correcto, hoy lo sé, pero ya es demasiado tarde. Veinte años después -en otra ciudad, con la vida resuelta y recién casada por segunda vez- de qué me sirve que me procure ahora.
domingo, 4 de abril de 2010
Sinsabor
Pasaron los años y poco a poco las imágenes de aquella vez -la espalda ancha, los brazos fuertes, el retrato sepia con los datos en la tarjeta de presentación y todo lo demás- se fueron borrando, sólo quedó grabado en su memoria el nombre. Un nombre que algunas veces leyó en los diarios, en la sección cultural.
Hace menos de un mes, volvió a suceder, le vio de lejos y aunque lucía algo diferente supo que era la misma persona. Inolvidable. No le dijo nada y fue lo mejor. La casualidad, hija traviesa del tiempo y la fortuna, los reuniría después. Un saludo jovial abrió el compás a un largo tiempo para intercambiar voces y silencios. Hablaron de todo, jugaron con las palabras, insinuaron; aún entre líneas hubo algo dicho, dicho y entendido. Aquel día le conoció y supo que la espera había terminado.
Esa noche el escritor que reniega ser poeta, eterno enamorado del amor y filósofo incomprendido por los ciegos de lo cotidiano, intentó escribir un cuento y el resultado fue una crónica absurda e inexplicable de quién sabe quiénes. El próximo encuentro se había previsto para una fecha cercana, se preguntó si hacía bien en buscarle, en recordar su nombre y atreverse a hacer lo que no tiene más remedio, ninguna otra lógica. Le pareció estar viéndose regresar a casa y sentarse a escribir, intentarlo nuevamente. Un cuento o un poema, en el peor de los casos. Está cansado de los finales insípidos, preñados de posibilidades. No le gusta lo que ve y tampoco le gusta lo que escribe:
martes, 30 de marzo de 2010
Esto se Admira y se Respeta
domingo, 28 de marzo de 2010
Taboga
“¿Cómo podía serlo, pretenderlo siquiera -¡habrase visto tamaño atrevimiento, arrogancia semejante!-, si el verdadero autor soy yo?”
Libertad que se toma el tiempo y el espacio exacto de una vida, su propia existencia. Realidad sin dudas, fantasía en justa medida, erotismo con elegancia de poeta, absurdo por la madurez que da la experiencia y metaficción, amalgama perfecta. Enrique Jaramillo Levi, un nombre sin rostro para unos, un rostro sin nombre para otros; un tipo serio, de pocas palabras, pero elocuente y con la irreverencia necesaria para hacerse notar con singular gracia.
“Es fácil crear una versión de los hechos cuando no existe ninguna otra… Me oigo hablar y no me sorprende lo que digo. Todo es verosímil si suena creíble, pero para que así sea uno tiene que ser el primero en creerse la historia. Y yo, por supuesto, estoy convencido de la veracidad de cada detalle. Como Dios manda. Lo dicho, dicho y creído está. Y lo escrito, también.”
Llegados hasta aquí, vale preguntarse por qué Taboga -entre todos los títulos que constituyen la obra- para titular esta nota. Aconteció que mientras leía, cuando prácticamente había terminado, tuve oportunidad de visitar -tras aproximadamente 2 décadas de ausencia- Taboga y caminando por sus estrechas veredas -sin pretenderlo- fui a dar hasta el cementerio; allí, de golpe comprendí o me expliqué con satisfacción el impulso de Jaramillo Levi por la metaficción. Entendí la vocación, compartí el orgullo por la propia capacidad creadora.
“Es muy fácil decir que se escribe por afán de expresión; para comunicar experiencias, ideas, emociones; compartirlas con algún lector virtual e, idealmente, algún día, con muchos lectores reales. También lo es observar lo de siempre: que se trata en realidad de una catarsis, de una especie de ritual cifrado de purificación; o a veces, de una suerte de exorcismo a fin de expurgar viejas o nuevas culpas, traumas que al escribir permiten aflorar deseos insatisfechos… Alguna vez fui creyente, sin duda porque me educaron en un colegio católico. No he renunciado a mi religión, pero no la practico. Hay demasiadas normas que me disgustan, dogmas arbitrarios que no soporto. Aunque debo admitir que no he perdido mi fe en Dios.”
Son creaciones breves, pero profundas aún en su simplicidad. Alguna vez evité al escritor, al personaje pálido y de porte altivo. Alguna vez dije que al artista no le va bien ser humilde sino humano, tal vez ese fue el primer paso para llegar –hoy- a estas conclusiones con la obra de este panameño.
“Dijo “Amén”, y ya no dijo más. Y fue suficiente. Porque así como hay hombres de poca fe, también los hay de escasas pero sabias palabras.”
Sucedió en Taboga, la isla del maestro, nuestro Sinán, que soñé con los ojos abiertos y en un mismo instante todo fue pasado, presente y futuro. Y yo mismo fui Sinán y fui Jaramillo Levi y, por supuesto, fui Yo, el más importante. Fue en Taboga, en ese tiempo sin tiempo y espacio sin espacio en donde todo aconteció o está sucediendo.
lunes, 22 de marzo de 2010
Aquí
Un domingo, una tarde cualquiera, me dio la vida tu presencia. Tal cual soñé, así como te imaginaba, pero nada dura para siempre y un domingo, una tarde cualquiera, se agotó el tiempo de mi fantasía. Tiempo de caricias -miles- suaves y prolongadas. Terminaron las noches cobijados en un abrazo preñado de silencio y mañanas de café dulce y solo para mí; amargo, con tostadas y frutas para ti. Se agotaron las horas de tenerte y ser tuyo, los paseos por la ciudad que bulliciosa ignora mi alegría.
Te fuiste, otra vez lejos de mí te encuentras, porque aunque te siento aquí -en el pecho- aquí -conmigo- no estás.
sábado, 20 de marzo de 2010
Celebrando el Día Mundial de la Poesía
BLANCA
Un Poema de Daniel Lara (panameño)
Colección GiraPoema 2010
-Página 69-
domingo, 7 de marzo de 2010
No me da pena decirlo
jueves, 25 de febrero de 2010
Círculo Vicioso
viernes, 19 de febrero de 2010
Meditaciones - Pensamientos - Reflexiones
miércoles, 27 de enero de 2010
Las frases
sábado, 23 de enero de 2010
En la nariz del payaso (antecedentes)
EN LA NARIZ DEL PAYASO
-Pronto-
domingo, 17 de enero de 2010
Locura de Amor
Tres meses más tarde pasé frente a su puerta, me detuve y lo busqué pensando encontrarlo entregado a su tarea de tantos años: escribir con una caligrafía diminuta aquel nombre de mujer. Ya no quedaba un especio en alguna de las cuatro paredes, había empezado a rayar las sábanas y el colchón; dijo que no escribía en el suelo porque nadie pisotearía su ferviente amor.
Esa tarde, pensando que no le causaría ningún daño, lo llevaron a una nueva habitación. Al verla tan blanca -tan vacía- se metió en la cama, se acurrucó abrazando la almohada y murió de soledad.